10 mitos y verdades sobre el embarazo

Cuando uno comienza a pensar en tener hijos, surgen muchas dudas y creencias infundadas que pueden confundir a los futuros padres; los expertos explican lo que es el mito o la verdad.

Cuando una mujer desea quedar embarazada, lo primero en lo que debe pensar es en visitar a un médico para realizar las pruebas de rutina y, si es necesario, comenzar a tomar algún suplemento vitamínico específico prescrito por el profesional y esperar a que llegue la concepción. Sin embargo, el estrés generado por la preocupación de muchas mujeres por los consejos que escuchan ahí fuera termina por obstaculizar el embarazo.

1. El cigarrillo y el alcohol disminuyen las probabilidades de quedar embarazada

Es verdad. Fumar interfiere con la fertilidad femenina, al igual que el alcohol. Pero tiene que depender de la dosis. Algunas mujeres tienen dos vasos y se marean, otras toman mucho vodka y no pasa nada. Pero en el caso del abuso, se ha comprobado una disminución de la fertilidad. Lo ideal es evitar.

2. Es posible quedar embarazada durante la menstruación

Mito: No, no es posible. La menstruación significa que el interior del útero, llamado endometrio, ha crecido, proliferado y se ha vuelto receptivo a un embrión. Si no se ha implantado, se despega. Este proceso se llama menstruación. Desde el momento en que descendió, no hay forma de quedar embarazada. Sin embargo, él dice que las mujeres a menudo confunden el sangrado irregular con la menstruación, ya que puede haber algún sangrado en la mitad del ciclo debido a la ruptura del óvulo. Sangra, pero no está menstruando. Sin embargo, si ha ovulado, tiene la posibilidad de quedar embarazada, sí.

3. El embarazo después de 35 años es más delicado

Es verdad. Aumenta todos los riesgos. El cuerpo de la mujer, a partir de los 35 años, comienza a sufrir un mayor desgaste y hay un mayor riesgo de hipertensión en el embarazo, preeclampsia, eclampsia y diabetes gestacional. Y a partir de los 40 años, el riesgo aumenta, no sólo para el cuidado prenatal, sino también para problemas cromosómicos, como el Síndrome de Down.

4. La obesidad y el sobrepeso impiden que las mujeres queden embarazadas

Es verdad. La obesidad puede ser un obstáculo. El tejido adiposo funciona como una glándula, transformando la hormona masculina por la femenina, y esto puede bloquear la ovulación de la mujer.

5. El estrés impide que la mujer quede embarazada

Parcialmente cierto. Tiene una parte de verdad y una parte de mito. Toda mujer que quiere quedar embarazada y no puede quedar embarazada se pone ansiosa. Así que, teóricamente, todas las mujeres que intentan tener hijos tendrían dificultades. El estrés excesivo puede interferir con la calidad de la ovulación, además de elevar una hormona llamada prolactina, que inhibirá las hormonas que coordinan los ovarios y previenen la ovulación, incluso la actividad física excesiva puede perjudicar la fertilidad.

6. Una mujer que se embaraza fácilmente de su primer hijo también se embaraza fácilmente la segunda vez.

Mito: Tiene un buen pasado. Haber quedado embarazada de antemano habla a favor, pero no lo garantiza. Es necesario entender que el organismo, en el momento del primer embarazo, podría ser diferente, por lo que no hay manera de hacer una predicción.

Con el paso de los años, la tasa de fertilidad de la mujer está disminuyendo: A los 30 años, tiene entre un 15% y un 20% de posibilidades de quedar embarazada al mes. A los 40, 5%. Con la edad, la calidad de los óvulos empeora y la probabilidad de quedar embarazada es menor.

7. Toda mujer que toma píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo tarda en quedar embarazada.

Mito: No es una regla y no se puede decir eso. Hay gente que se detiene y se embaraza al mes siguiente. Un retraso de tres a seis meses es aceptable.

Hay muchas mujeres que previenen el embarazo mediante el uso de píldoras anticonceptivas durante muchos años, pero nunca probó si podía o no quedar embarazada antes de la píldora. A veces la dificultad es suya, debido a algún otro problema. La fertilidad, a través de los anticonceptivos orales, regresa al mes siguiente a aquellas que no tienen otras dificultades.

8. La prueba de embarazo se puede hacer el día después de la relación sexual.

Mito: De acuerdo con los ginecólogos, la prueba debe hacerse a partir de unos pocos días después del primer retraso menstrual. A veces la mujer está embarazada, pero sólo tendrá niveles de GCH Beta en sangre con 48 horas de retraso menstrual. En otros casos, la prueba de orina toma un poco más de tiempo.

9. Si la pareja no tiene relaciones sexuales todos los días, la mujer no quedará embarazada.

Mito: las relaciones cotidianas no son las correctas. En el caso del hombre, si sigue teniendo relaciones todos los días, los espermatozoides podrían no ser viables.

No existe un número mágico de relaciones sexuales que haga que una mujer se quede embarazada: Uno es suficiente para que funcione, pero recomendamos que cuantas más relaciones haya, más posibilidades habrá.

10. Es posible quedar embarazada después de los 40 años de edad

Es verdad. Muchas mujeres pueden quedar embarazadas espontáneamente después de los 40 años. Si estás ovulando, puedes quedar embarazada. Sin embargo, la fertilidad disminuye después de los 35 años. La calidad de los óvulos sigue una curva descendente.

La mujer con más de 40 años tiene un mayor riesgo de aborto espontáneo y malformaciones fetales, además de aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con síndrome de Down.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *