El cuidado de los bebés en los primeros meses de vida

Las dudas y las inseguridades forman parte de la vida cotidiana de los padres cuando el bebe es un recién nacido. ¿Debe el bebé dormir boca abajo? ¿Y si se ahoga? ¿Cuánto tiempo tengo para amamantarlo? ¿Cómo le doy su primer baño?

¿Qué cuidados específicos se deben tener con los recién nacidos?

El bebé no debe dormir en la cama de los padres, pero en las primeras semanas puede dormir en la cuna o en la silla de paseo en la habitación de los padres, porque los sonidos que emite en caso de asfixia son sutiles y difíciles de oír a distancia. Calentar al bebé en función de la temperatura también es esencial para evitar el sobrecalentamiento.

¿En qué posición debe dormir el bebé?

Su bebé siempre debe dormir boca abajo, al menos hasta el quinto mes de vida. En la cuna, no debe haber almohadas, fundas de parrilla, mantas, colchas, animales de peluche y otros objetos decorativos que puedan sofocar al niño.

¿Cómo podemos diferenciar el grito de dolor del grito de hambre en los recién nacidos?

El bebé sólo llora cuando algo le molesta, como el frío, el calor (debido a la ropa excesiva), los cólicos, los pañales muy mojados, las heces o la orina, o cuando tiene hambre. El grito de hambre es inconsolable y no se detiene hasta que el bebé es alimentado.

¿Es posible crear una rutina para el recién nacido? ¿Cómo?

La rutina de cuidado de su bebé depende del ritmo del bebé y de su madre. Con el tiempo, las cosas se calmarán, permitiendo a la madre cuidar de sí misma y de sus asuntos.

¿Cómo bañar a su bebé antes de que se le caiga el ombligo y qué productos de higiene se recomiendan?

El baño puede y debe darse desde el primer día de vida, con agua tibia y jabón neutro, como la glicerina. El ombligo puede estar húmedo normalmente. Después de secar al bebé, limpie el ombligo con alcohol al 70% y un hisopo de algodón, desde la base hasta la punta del muñón y, principalmente, en la unión de la piel y el muñón. El alcohol, además de ser antiséptico, también tiene poder secante. No utilice un realizador de películas o una tira de película.

¿Cuánto tiempo necesita el bebé para amamantarse?

Su bebé amamantado no necesita seguir un horario estricto, por ejemplo, cada tres horas. Es mejor adoptar la demanda libre, es decir, el bebé ha mostrado hambre, ofrecer el pecho.

¿Cuánto tiempo se tarda en eructar después de la alimentación?

Este tiempo varía mucho, dependiendo de la cantidad de aire que el bebé traga durante la alimentación. Para facilitar el eructar, colóquelo en posición vertical apoyado sobre su hombro y dele unas palmaditas en la espalda muy ligeras. A veces el niño no eructa y debe ser puesto a un lado, en el lado derecho, siempre con la supervisión de un adulto.

¿Qué hacer si el bebé se ahoga durante la alimentación?

Colóquelo en su regazo con el vientre hacia abajo y la cabeza más baja que el torso, y dele palmaditas en la espalda hasta que toque el contenido. Es importante que abra la boca de su bebé y se asegure de que no ha enrollado la lengua, y si eso sucede, sáquela con el dedo.

¿Necesita beber agua durante el período en que se le da el pecho, aunque sea en verano?

El bebé lactante exclusivo no necesita agua u otro líquido (como el té) durante las pausas, incluso con calor. La leche materna satisface completamente sus necesidades de líquidos.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *