Hiperactividad Infantil

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico, que por lo regular afecta más a la población masculina que femenina, aunado a esto, cabe destacar que los niños hiperactivos cuentan con una inteligencia normal. El principal trastorno de los niños con hiperactividad es llamado “déficit de atención”.

¿Cómo identificar la hiperactividad?

-Por lo regular los niños hiperactivos son distraídos y no escuchan cuando se les habla o da alguna indicación.

– Se les dificulta esperar a  que les toque su turno para participar en ciertas  actividades con otros niños.

– No permanecen jugando por mucho tiempo una sola actividad a comparación con los compañeros, es decir; se cansan o aburren y quieren empezar juegos nuevos.

– cotidianamente no obedecen las órdenes que se les dan.

– En su mayoría estos tipos de niños tienen dificultades en el aprendizaje, se les dificulta memorizar datos y asimilar la información, por tales motivos tienen bajo rendimiento académico.

– Actúan de manera inmediata sin pensar en las consecuencias que pueden ocasionar sus actos.

Síntomas de la hiperactividad en función de la edad:

– Los niños de 0 a 2 años. Tienen problemas con la comida y el ritmo del sueño.

– Los niños de 2 a 3 años. Muestra inmadurez en su lenguaje expresivo, cuentan con una actividad motora excesiva, una muy escasa conciencia acerca del peligro y es demasiado propenso a sufrir accidentes.

-Los  niños de 4 a 5 años. Tiene problemas en los entornos sociales, es muy desobediente y le cuesta seguir las normas o reglas.

– Los niños a partir de 6 años. Es muy  impulsivo, tiene bajo rendimiento escolar y es antisocial.

Causas de este trastorno

Algunos científicos afirman que la causa más probable es el exceso de movimiento y se encuentra  en factores hereditarios, otros afirman que es por un daño mínimo en las estructuras cerebrales, sin embargo a la fecha no existe una causa real que pruebe estas teorías acerca de dicho trastorno

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *