Los principales 15 síntomas tempranos del embarazo

¿Conoce los primeros síntomas del embarazo?

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo? ¡¿Estoy embarazada?! La respuesta sobre si está o no embarazada sólo se dará con una prueba de embarazo de farmacia o mediante la medición de la hormona HCG en el análisis de sangre. Estas pruebas, la prueba de embarazo de la farmacia y la prueba de embarazo de la sangre, en realidad aclararán su pregunta. Sin embargo, usted puede comenzar a sospechar que está embarazada antes de realizar este examen. Preste atención a los primeros síntomas del embarazo.

El principal síntoma de embarazo

El primer y más importante síntoma de que está embarazada es el retraso en la menstruación. De hecho, este es el único síntoma que realmente significa un posible embarazo.

En cuanto a los otros síntomas que se mencionarán a continuación, como las náuseas, mareos, cólicos, somnolencia o calambres, no son exclusivos del embarazo. Esto significa que estos otros síntomas no necesariamente indican un embarazo. Estos síntomas son comunes en el embarazo, sin embargo, la mujer puede tenerlos por otras razones. Por ejemplo, el cólico puede ocurrir al inicio del embarazo o cuando la mujer está a punto de menstruar.

Es importante aclarar que los síntomas de la gestación varían mucho según cada mujer. Aunque algunas mujeres pueden no presentar ningún síntoma más allá del retraso menstrual, otras pueden presentar una buena parte de los síntomas que se mencionan a continuación.

Los síntomas del embarazo también pueden variar con cada embarazo. Es decir, en el primer embarazo la mujer puede, por ejemplo, no tener ningún síntoma y en el segundo embarazo tener varios síntomas.

¿Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Los primeros síntomas del embarazo pueden comenzar a manifestarse una semana después de la concepción. Es decir, una semana después de la relación sexual en la que tuvo lugar la fecundación.

Estos síntomas aparecen a partir de una semana después de la concepción porque es en este momento cuando el embrión se implanta en el útero. Después de la implantación del embrión hay un aumento en la producción de hormonas y esto es exactamente lo que puede hacer que la mujer tenga los primeros síntomas de embarazo.

La concepción, el momento en que el óvulo se encuentra con el espermatozoide, no presenta síntomas. Lo que puede tener algún síntoma es la ovulación. Cuando la mujer ovula puede sentir una mayor libido, senos más sensibles, calambres abdominales y también cambios en el moco vaginal.

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo en el primer trimestre?

Durante el primer trimestre del embarazo, su cuerpo puede dar una serie de síntomas de que está embarazada. Estos síntomas varían mucho de una mujer a otra e incluso de un embarazo a otro. Recordar que el síntoma que más importa y que en realidad indica un posible embarazo es el retraso de la menstruación.

Vea a continuación cuáles son estos síntomas del embarazo en el primer trimestre del embarazo:

  1. Retraso en la menstruación
  2. Mamas hinchadas y/o sensibles
  3. Náuseas y náuseas, con o sin vómitos
  4. Náuseas matutinas
  5. Orinar más a menudo
  6. Cansancio
  7. Somnolencia
  8. Tristeza o un estado de ánimo triste
  9. Cambios de humor
  10. Hinchazón
  11. Sangrado leve
  12. Cólico
  13. Estreñimiento
  14. Aversión a algunos alimentos
  15. Aversión a algunos olores
  16. Cambios en la piel: aumento o disminución del acné y los granos

¿Qué síntoma de embarazo aparecerá primero?

Una encuesta de la American Pregnancy Association preguntó a las mujeres que estaban embarazadas o que ya habían quedado embarazadas cuál fue su primer síntoma de embarazo. Ver cuál fue el resultado:

  • 1er síntoma: retraso en la menstruación, el 29% de las mujeres que participaron en la encuesta declararon que el primer síntoma de embarazo que notaron fue el retraso en la menstruación;
  • 2do síntoma: náuseas, 25% de las mujeres en la encuesta indicaron que el primer síntoma de su embarazo fueron las náuseas;
  • 3er síntoma: cambio en los senos, 17% de las mujeres que participaron en el estudio declararon que sentían cambios en los senos como el primer síntoma del embarazo.

Contrariamente a lo que muchos profesionales de la salud creían, el sangrado por implantación, que es el pequeño sangrado que puede ocurrir cuando el embrión se implanta en el útero, no fue el primer síntoma observado por las mujeres. Sólo el 3% de las mujeres que participaron en el estudio identificaron el sangrado por implantación como el primer síntoma de embarazo.

Comprender cada uno de los primeros síntomas del embarazo

1.   Retraso en la menstruación

Si su período se ha retrasado una semana o más, es posible que esté embarazada. Sin embargo, si su ciclo menstrual es irregular, este síntoma puede no estar relacionado con el embarazo.

El retraso en la menstruación es el síntoma más común del embarazo. Si su período se retrasa, es mejor esperar aproximadamente una semana después de la demora para hacerse una prueba de embarazo.

La mujer embarazada no menstrúa porque la menstruación es básicamente la pared del endometrio que se ha engrosado durante el ciclo de la mujer. Esta pared se hace más gruesa precisamente con la intención de acoger al embrión y proporcionarle un entorno ideal para su desarrollo.

Sin embargo, cuando la mujer no queda embarazada, las hormonas que estaban haciendo que esta pared del endometrio se engrosara para acomodar al embrión dejan de producirse y entonces esta parte “extra” del endometrio se deshace en forma de menstruación.

Cuando la mujer está embarazada, esta pared más gruesa del endometrio permanece y la mujer no menstrúa durante los nueve meses de embarazo.

Sin embargo, sepa que la menstruación puede retrasarse por otras razones que no tienen nada que ver con el embarazo. El estrés, los problemas hormonales, el aumento o la pérdida de peso excesiva e incluso algunos medicamentos pueden afectar su ciclo menstrual. Las razones para retrasar la menstruación son múltiples.

Si experimenta un retraso en su período, hágase una prueba de embarazo una semana después del retraso si corre el riesgo de estar embarazada. Si la prueba es positiva, póngase en contacto con un ginecólogo. Si la prueba es negativa, pero aún no está menstruando, también es importante que se ponga en contacto con su ginecólogo para entender qué es lo que está causando este retraso.

2.   Sangrado leve

Aunque la menstruación es una señal de que no está embarazada, sepa que, por otro lado, un ligero sangrado es una señal de que está embarazada. Eso es correcto. Esta leve hemorragia se denomina hemorragia por implantes.

Este sangrado ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero alrededor de 10 a 14 días después de la concepción. Este sangrado ocurre alrededor del período menstrual de la mujer, lo cual puede llevar a confusión y hacer que algunas personas piensen que es la menstruación.

El sangrado del implante puede estar acompañado de cólicos leves. Tenga en cuenta que muchas mujeres tampoco tienen este sangrado. Así que no se preocupe si está tratando de quedar embarazada y no tiene este sangrado.

3.   Náusea, con o sin vómito

Las náuseas generalmente comienzan a presentarse cuando la mujer está embarazada de un mes, pero algunas personas pueden tener esta molestia un poco antes o después. Y por supuesto, hay muchas mujeres que simplemente no se sienten enfermas o con náuseas durante el embarazo. Este síntoma puede estar acompañado o no de vómitos.

No se sabe exactamente por qué las mujeres se sienten enfermas durante el embarazo. Sin embargo, los profesionales de la salud ya saben que esto tiene una relación con los cambios hormonales del embarazo.

Las náuseas suelen durar sólo en el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, en algunos casos pueden durar durante todo el embarazo. Cuando estas náuseas son muy intensas, es esencial que hable con su médico, ya que puede estar sufriendo de hiperemesis durante el embarazo. Algunas actitudes también ayudan a aliviar la enfermedad del embarazo.

4.   Náuseas matutinas

Las náuseas causadas por el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día. Sin embargo, tenga en cuenta que es muy común que las mujeres embarazadas sientan náuseas en la mañana.

5.   Orinar con más frecuencia

Una mujer puede comenzar a orinar con más frecuencia desde el comienzo de su embarazo. Esto se debe a que la cantidad de sangre en su cuerpo aumenta lo que hace que sus riñones tengan que procesar todo este líquido extra que terminará en su vejiga y lo llevará a orinar más!

La necesidad de orinar generalmente comienza a aumentar cuando la mujer tiene seis y ocho semanas de embarazo. Este mayor deseo aparece tanto de día como de noche. Desafortunadamente, a diferencia de las náuseas, esta frecuencia con la que una mujer orina sólo tiende a aumentar durante el embarazo. Esto se debe a que a medida que el bebé crece y el útero se expande, la vejiga no puede expandirse mucho, por lo que la mujer necesita orinar más y con más frecuencia.

6.   Cansancio

Si se siente cansada o incluso agotada, especialmente en las primeras 12 semanas de embarazo, es común. Esta sensación de cansancio se produce precisamente por los cambios hormonales en el embarazo, especialmente por el aumento de la hormona progesterona.

7.   Somnolencia

Además de la sensación de cansancio, el aumento de la progesterona también puede hacer que la mujer se sienta muy somnolienta. Ocurre debido a cambios hormonales que hacen que las mujeres se cansen y tengan sueño.

8.   Cambios de humor

Los cambios de humor son comunes durante el embarazo. Esto se debe a las transformaciones hormonales por las que está pasando el cuerpo de la mujer, estos cambios afectan a los neurotransmisores del cerebro y por lo tanto afectan a las emociones.

Los tipos de emociones que se pueden sentir varían de una mujer a otra. Algunos pueden sentirse muy felices y luego muy tristes, mientras que otros pueden sentirse muy felices y luego muy ansiosos y hasta un poco deprimidos.

9.   Tristeza o un estado de ánimo triste

Como se mencionó anteriormente, uno de los cambios que pueden ocurrir en las emociones de una mujer es sentirse más triste. El gran aumento hormonal en tu cuerpo puede hacerte sentir muy emocional e incluso llorar sin mucha razón.

La depresión también puede ocurrir. Es importante dejar claro que aunque esta mayor tristeza es normal, si usted está sintiendo mucha tristeza o cree que su depresión es intensa es esencial que hable de ello con su médico y/o psicólogo.

10.               Hinchazón

Los cambios hormonales en el embarazo también pueden hacer que se sienta hinchada. Esta hinchazón es muy similar a la que tiene una mujer cuando está a punto de menstruar.

11.               Senos hinchados y/o sensibles

Uno de los síntomas más comunes del embarazo son los cambios en los senos. Las principales transformaciones son senos más hinchados y sensibles. Estos cambios en los senos pueden comenzar alrededor de una o dos semanas después de la concepción. El malestar en los senos tiende a disminuir a medida que avanza el embarazo.

12.               Aureolas más oscuras

Otra alteración en los senos que puede ocurrir y que es signo de gestación es en las areolas. Es común que las areolas de los senos se oscurezcan.

13.               Estreñimiento

Uno de los síntomas del embarazo es el estreñimiento, el famoso intestino atrapado o perezoso. Esto se debe a los cambios hormonales del embarazo, especialmente debido al aumento de la hormona progesterona. Algunos buenos consejos pueden ayudarle a disminuir el estreñimiento durante el embarazo.

14.               Aversión a algunos alimentos

Cuando estás embarazada, tus gustos pueden cambiar mucho. Y algunos alimentos y bebidas que le gustaban a la mujer, pueden dejar de gustarle e incluso enfermarse con sólo olerlos. Estos cambios ocurren debido a las transformaciones hormonales que el cuerpo experimenta durante el embarazo. Sin embargo, como la mayoría de los otros síntomas del embarazo, algunas mujeres pueden desarrollar esta aversión a ciertos alimentos, mientras que otras no.

15.               Aversión a algunos olores

¿Te encantaba el olor de cierto perfume y ahora ni siquiera puedes acercarte? Sí, la comida y la bebida no son las únicas que pueden verse afectadas por el embarazo. Los cambios hormonales también pueden causar que una mujer tenga aversión a los diferentes olores.

Además, las hormonas pueden hacer que usted sea más sensible a los olores, de modo que los olores más fuertes, como los perfumes muy fuertes, pueden ser especialmente molestos.

¿Estos síntomas pueden indicar algo más que embarazo?

Ninguno de los 15 síntomas mencionados anteriormente es exclusivo del embarazo. Esto significa que cada uno de estos síntomas puede ocurrir por razones diferentes al embarazo, incluso un retraso en la menstruación.

Algunos de los síntomas pueden indicar que está a punto de menstruar, como hinchazón y calambres. Mientras que otros también pueden ser una señal de que usted se enfermará, como náuseas.

Incluso el retraso en la menstruación puede ocurrir por otras razones que no tienen nada que ver con el embarazo, como el estrés y los problemas hormonales. El retraso en la menstruación ocurre por varias razones.

Sin embargo, es importante dejar claro que ante estos síntomas de embarazo, especialmente el retraso en la menstruación, es importante realizar una prueba de embarazo. Para hacer la prueba de embarazo en la farmacia es conveniente esperar a que tu periodo menstrual se retrase al menos una semana.

¿Cómo saber si estas embarazada?

La forma correcta de saber si estás embarazada o no es mediante una prueba de embarazo, ya sea una farmacia y/o un análisis de sangre. Las pruebas de embarazo son la mejor manera de descubrir un embarazo.

Qué hacer ante los primeros síntomas del embarazo

Ante los síntomas del embarazo, especialmente el retraso en la menstruación, es importante realizar una prueba de embarazo en la farmacia y/o una prueba de sangre. No realice ninguna otra prueba de embarazo en casa aparte de la prueba de la farmacia.

Sepa que hay pruebas que prometen descubrir que usted está embarazada usando desde pasta de dientes hasta blanqueador. Sin embargo, ninguna de estas pruebas caseras son confiables, ninguna de ellas muestra si usted está embarazada o no.

Por lo tanto, si cree que puede estar embarazada, hágase la prueba de embarazo de la farmacia.

¿Qué pasa si la prueba de embarazo es negativa?

Si su prueba de embarazo es negativa, pero todavía sospecha que puede estar embarazada, la recomendación es esperar una semana e intentarlo de nuevo. Si su período aún no baja, incluso después de que las pruebas indiquen un resultado negativo, es importante que se ponga en contacto con su médico para entender qué puede llevar a este retraso.

Si su prueba de embarazo es positiva, es esencial que se ponga en contacto con su médico para confirmar su embarazo y saber qué cuidados se necesitan durante el embarazo prenatal.

Conclusión sobre los síntomas del embarazo precoz

Los síntomas del embarazo mencionados anteriormente, especialmente el retraso en la menstruación, están de hecho relacionados con el embarazo y merecen atención. Sin embargo, también pueden estar relacionados con otros factores que no tienen nada que ver con el embarazo.

Por lo tanto, lo mejor que puede hacer si sospecha que puede estar embarazada es una prueba de embarazo. La prueba de la farmacia es una gran manera de saber si usted está embarazada. La prueba de embarazo en sangre, también es una forma precisa de saber si está embarazada.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *