Período fértil: Cómo calcularlo y cuáles son los síntomas

Saber cómo reconocer su período fértil es esencial para aquellas que están tratando de quedar embarazadas y también ayuda a aquellas que quieren evitar un embarazo. El cuerpo de la mujer presenta algunos síntomas de que entró en el período fértil.

Es importante destacar que el período fértil no es más que la fase de ovulación de la mujer. De esta manera, la mujer sabe cuándo se produce la ovulación y puede tener relaciones sexuales en el momento adecuado para tener una mejor oportunidad de quedar embarazada.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el proceso que ocurre una vez cada ciclo menstrual en el que uno de los ovarios es estimulado por las hormonas y luego libera un óvulo. Cuando el óvulo es liberado, debe ser fecundado por un espermatozoide a más tardar en un plazo de 12 a 24 horas. Y si esto no sucede, el óvulo se deshace y después de unos días la mujer menstrúa.

Por lo tanto, conocer su período fértil es importante. De esta manera, la pareja puede planificar cuál es el momento ideal para tener relaciones sexuales, ya que los espermatozoides sobreviven hasta cinco días dentro del cuerpo de la mujer.

Síntomas del período fértil

  • Cambios cervicales
  • Aumento de la secreción vaginal
  • Sangrado pequeño
  • Temperatura basal más alta
  • Dolor abdominal en un lado de la pelvis
  • Aumento del deseo sexual
  • Aumento de la sensibilidad en los senos
  • Prueba de ovulación positiva

1.  Cambios en el primer cuello uterino

Un cambio curioso que ocurre durante el período fértil es en el cuello uterino. Cuando la mujer está ovulando, el cuello uterino se vuelve más suave, más alto, abierto y más húmedo. Generalmente, para la mayoría de las mujeres, tomará algún tiempo diferenciar entre lo que ella siente normalmente al tocar el cuello uterino y cómo se ve durante la ovulación.

2.  Aumento de la secreción vaginal

Uno de los síntomas del período fértil es el aumento de la secreción vaginal. Esta secreción generalmente se parece a la clara de huevo. Por lo tanto, si usted nota una secreción similar a la clara de huevo en la región íntima o nota que esta secreción ha aumentado en comparación con los otros días, ¡probablemente está ovulando!

3.  Sangrado menor

Cuando la mujer está en su período fértil, puede tener muy poco sangrado. Este tipo de sangrado también puede ocurrir cuando la mujer está al comienzo de su embarazo. Sin embargo, es importante dejar claro que este síntoma no les sucede a todas las mujeres y que a veces el sangrado puede ser tan pequeño que es imperceptible.

4.  Temperatura basal más alta

Otro signo curioso de que usted está en su período fértil es la temperatura basal más alta. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura corporal basal, que es la medida inmediatamente después de que la persona se despierta, permanece igual durante los días.

Sin embargo, cuando el período fértil se acerca, la mujer puede tener un ligero descenso seguido de un aumento de la temperatura corporal basal. Cuando la temperatura sube, esto significa que la ovulación acaba de ocurrir.

Para saber cuándo ocurrirán los cambios de temperatura, la pauta es medir su temperatura diariamente cuando se despierte. De esta manera, usted podrá seguir los cambios de temperatura en su cuerpo y saber cuándo hay un aumento que indica la ovulación.

5.  Dolor abdominal en un lado de la pelvis

Otro síntoma del período fértil que puede experimentar una mujer es dolor abdominal en un lado de la pelvis. Esta incomodidad es similar a un cólico y es una señal de que la ovulación está sucediendo.

6.  Aumento del deseo sexual

Durante el período fértil, es muy común que las mujeres sientan un mayor deseo sexual. Por lo tanto, si estás más dispuesta a tener relaciones sexuales, es posible que estés en tu período fértil. Este mayor deseo se produce debido a los cambios hormonales que se producen en la fase de ovulación.

7.  Aumento de la sensibilidad en los senos

Durante la ovulación, la mujer también puede sentirse más sensible en sus senos.

8.  Prueba de ovulación positiva

El examen de ovulación se realiza con la orina y observa la elevación de la hormona luteinizante (HL), que ocurre uno o dos días antes de la ovulación. Cuando la prueba de ovulación tiene un resultado positivo, significa que la ovulación ocurrirá entre 24 y 36 horas. Por lo tanto, los tres días después de que la prueba haya dado resultados positivos son el período en el que la mujer tiene mayores posibilidades de quedar embarazada y es el mejor momento para tener relaciones sexuales.

Cómo calcular el período fértil

Calcular su período fértil es muy fácil, Puedes hacer una cuenta muy simple para saber cuándo vas a ovular. Primero necesitas saber cuántos días dura tu ciclo menstrual, es decir, los días que lleva de un período a otro. Descubra esto, simplemente reste 14 días del tiempo total de su ciclo. Añada este número al primer día de su último período. El día que te da tres días más antes y tres días más después es tu período fértil, es decir, la fase en la que estarás ovulando.

Mira un ejemplo: Una mujer tiene un ciclo de 30 días. El día 01/09 fue el primer día de su período. Entonces: 30 – 14 = 16. Y suma el 16 al día 01/09. Entonces el período fértil irá del 14/09 al 19/09.

Es importante enfatizar que esta estrategia sólo es válida para las mujeres con un ciclo menstrual regular.

Otra buena opción es la prueba de ovulación. Y si usted cree que puede estar embarazada, lo ideal es realizar una prueba de embarazo.

Cuando ocurre el período fértil

Como se mencionó anteriormente, la mejor manera de identificar su período fértil es a través del cálculo anterior y también con una prueba de ovulación. Sin embargo, sepa que si su ciclo es regular de 28 días, por lo general la ovulación ocurre entre los días 11 y 14 del ciclo.

Período fértil cuando hay un ciclo irregular

Si usted tiene un ciclo menstrual irregular, no es posible descubrir su período fértil calculándolo. En estos casos, la mejor manera de saber cuándo está ovulando es a través de una prueba de ovulación. Este tipo de prueba se puede comprar en una farmacia y se utiliza y al igual que la prueba de embarazo utiliza su orina para detectar su período fértil.

¿Es posible quedar embarazada fuera del período fértil?

El esperma sobrevive dentro del cuerpo de la mujer hasta cinco días! Por lo tanto, si la relación sexual tuvo lugar unos días antes de que la mujer entrara en su período fértil, existe el riesgo de que quede embarazada, incluso si la relación tuvo lugar fuera del momento en que estaba ovulando. Además, la ovulación también puede ocurrir fuera del tiempo que usted estaba imaginando, lo cual puede causar confusión y hacer que muchas mujeres crean que quedaron embarazadas fuera del período fértil.

¿Las mujeres que toman anticonceptivos tienen un período fértil?

Las mujeres que usan anticonceptivos orales correctamente no tienen un período fértil. Esto se debe a que la píldora actúa impidiendo que ocurra la ovulación. Sin embargo, si una mujer olvida tomar la píldora, existe el riesgo de que ovule.

Además, vale la pena recordar que la eficacia de la píldora es del 99%, lo que significa que hay un 1% de probabilidad de fracaso, es decir, hay un 1% de probabilidad de que una mujer ovule incluso usando la píldora. Por lo tanto, si desea evitar incluso un embarazo, lo ideal es combinar la píldora con el preservativo.

Es importante recordar que si usted sospecha de un embarazo, debe realizar una prueba de embarazo.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *