Postparto: ¿Qué es?, ¿Cuánto tiempo dura y cómo cuidarse?

Entender qué es el postparto

El postparto es el período por el que pasa la mujer después del nacimiento del bebé. Comienza poco después del nacimiento y dura hasta alrededor de la octava semana después del parto. Durante el postparto se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer. Esta fase también requiere una serie de precauciones.

¿Qué es el postparto?

El postparto es el período en el que la mujer debe recuperarse del embarazo, tanto en términos hormonales como corporales. Comienza poco después del nacimiento del bebé y continúa hasta seis a ocho semanas después del nacimiento del bebé y dura de seis a ocho semanas después del nacimiento. Esta fase comienza justo después de la expulsión de la placenta.

Además de los cambios físicos, ya que el cuerpo está volviendo al estado en el que estaba antes del embarazo, los cambios emocionales son comunes, ya que la madre también se está adaptando a la nueva rutina con el bebé en casa.

Las fases del postparto

El postparto se puede dividir en tres fases. Y cada una de estas fases implica algunas transformaciones específicas que ocurren con la mujer.

Postparto inmediato

La primera fase es el postparto inmediato. Ocurrirá desde el momento de la expulsión de la placenta y dura hasta el décimo día después del parto. Esta es la fase en la que la mujer está aprendiendo a amamantar. Además, es el período en el que el locus, el sangrado posparto, es más intenso.

Si la mujer se ha sometido a una cesárea o ha tenido un parto normal, pero necesita puntos de sutura en el área vaginal, ésta será también la etapa principal de su recuperación. Por lo tanto, es común tener una mayor incomodidad.

La mujer también tiende a sentirse muy cansada, especialmente en los primeros días después del parto. Esto ocurre precisamente por el cansancio causado por el parto y que a menudo se suma al cansancio de la última etapa del embarazo.

Tener el apoyo de otras personas durante todo el postparto es muy importante para la madre. Sin embargo, en esta etapa este apoyo es aún más importante y, además, también es necesario que la madre reciba una orientación correcta, tanto en relación con la lactancia materna y otros cuidados para el bebé como con el cuidado de sí misma.

Postparto tardío

El postparto tardío es la segunda fase del postparto y se produce entre el día 11 y alrededor del día 25. En esta fase el locus tiende a ser menos intenso. Además, el útero comienza a regresar a su tamaño antes de la gestación. Sin embargo, sepa que el útero sólo retrocederá completamente entre cuatro y seis semanas después del parto. Además, la recuperación de los genitales también comienza a ocurrir.

Postparto remoto

El postparto remoto, por otro lado, comienza a partir del día 25 después del parto. En esta fase el locus se encuentra en la fase final y puede que ya haya terminado, ya que suele durar hasta la sexta semana de gestación como máximo.

En esta fase también puede ocurrir que la mujer vuelva a su período fértil y menstrúe de nuevo. La menstruación después del parto ya puede comenzar a ocurrir a partir de las cinco semanas después del parto. Pero tenga en cuenta que esto varía mucho de una mujer a otra. El amamantar o no puede influir en esto.

¿Qué sucede en el cuerpo durante el postparto?

Durante el postparto el cuerpo de la mujer pasa por una serie de transformaciones, a continuación presentaremos cuáles son estos cambios y por qué ocurre cada uno de ellos.

Durante este período, algunos de los cambios físicos más comunes son:

  • Sangrado: Una de las primeras transformaciones que ocurre justo después del parto es el locus. El locus es un sangrado que ocurre en todas las mujeres en los días posteriores al parto. Esto sucede debido a la curación del útero, donde estaba la placenta. No es una hemorragia y tampoco es una menstruación.
  • Cambios en los senos: Los senos pasan por una serie de transformaciones a lo largo del postparto. El primero de ellos es el descenso de la leche. Cabe señalar que el descenso de la leche suele producirse entre las 24 y 72 horas después del parto. Y en esta etapa, el cuerpo da algunas señales de que la leche está llegando, los senos suelen estar llenos, calientes y doloridos. También es común que la paciente tenga una fiebre leve, pero es algo temporal.

Recordando que antes del descenso de la leche materna, el cuerpo de la mujer produce calostro, que también es muy importante para los primeros días de vida del bebé.

Comenzar a amamantar no siempre es fácil y pueden surgir algunas dificultades durante el proceso de amamantamiento. Con un poco de cuidado es posible prevenir y tratar los principales problemas que se presentan al principio de la lactancia materna.

  • Cambio de útero: Es común que el útero se contraiga unas cuantas veces en los días posteriores al nacimiento, cuando vuelve a su tamaño normal. Por supuesto, estas contracciones serán mucho más ligeras que las del parto, pero debe tener en cuenta que se estimulan con la lactancia materna;
  • Cambios en el cabello: El cabello cambia durante el período posparto. Si durante el embarazo, el cabello se vuelve voluminoso, brillante y sedoso, durante el período posparto puede caerse. Sin embargo, esto ocurre un poco después del postparto, generalmente dos o tres meses después del nacimiento. Pero mantén la calma, porque seis meses después del nacimiento se espera que esta caída se detenga y que el cabello vuelva a crecer.
  • Marcas en la piel: En esta etapa, las marcas en la piel que pueden aparecer durante el embarazo suelen desaparecer.

Cambios en el vientre: Así como su vientre tardó nueve meses en crecer durante el embarazo, es importante tener en cuenta que también tomará tiempo para que su vientre vuelva al tamaño que tenía antes de la gestación. Recuerde que el útero tarda de cuatro a seis semanas en volver a tener el tamaño que tenía antes. Además, el peso puede tardar unos nueve meses o más en volver a ser el mismo que antes de quedar embarazada.

Revise los cambios más comunes en el cuerpo de la mujer después del parto.

·        Emociones de las mujeres durante el postparto

Durante el postparto es muy común que una mujer sienta cierta tristeza, probablemente sea la melancolía posparto. Es un humor triste, la mujer se queda con dudas de si será una buena madre, la diferencia entre la depresión es que en el baby blues el sufrimiento no es tan grande, no hay pensamientos suicidas u homicidas y la imagen retrocede sola durante el primer mes de vida del bebé”, explica la psicóloga Vera Iaconelli. Sepa que la melancolía posparto se presenta entre el 50 y el 80% de las madres. Se conoce también como “baby blues” y es importante la atención profesional en caso de padecerlo.

·        El sexo y el postparto

¿Qué hay del sexo? Después de 40 días, es posible que mamá no reanude su deseo sexual. En este período, cuando la mujer está amamantando, todavía no ha comenzado a ovular, es decir, el cuerpo aún no está preparado para “pensar” en el sexo o en la relación de la mujer con el hombre.

·        Cuidados durante el postparto

Durante el postparto, hay que tener cuidado especial. En general, siempre es importante tener una buena dieta, buena hidratación, reposo relativo, sin aumento de peso y sin esfuerzo.

Sin embargo, el cuidado del postparto cambia según el tipo de parto, ¿sabes? Sepa cuáles son los cuidados posparto normales y la cesárea posparto.

Diferencias entre el postparto del parto normal y la cesárea

Existen algunas diferencias entre el postparto en el período posparto y el período posparto normal. En la cesárea posparto, es común que las mujeres sientan más molestias en comparación con el parto normal. Luego, puede tener más molestias para sentarse y hacer otros movimientos del día a día. Esto se debe a que una mujer que se ha sometido a una cesárea se ha sometido a una cirugía abdominal mayor y, al igual que todas las cirugías, presenta mayores molestias y requiere un tiempo de recuperación más prolongado. La mujer que se ha sometido a una cesárea también puede sufrir más de los gases y necesitará tener especial cuidado con los puntos de la cirugía para que sanen bien.

Las mujeres que han tenido un parto normal, pero que también necesitaban puntos de sutura en la región íntima, también necesitan estar bien enteradas de estos puntos y cuidarlos para asegurar una buena curación y prevenir infecciones.

Las madres que han tenido un parto normal o una cesárea, pero que antes han tenido un parto, pueden tener algo de hinchazón en la región íntima en los primeros días del posparto, esto es completamente normal y algunos cuidados simples ayudan a aliviar esta molestia.

La atención posparto y posparto son esenciales.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *